Preguntas Frecuentes

APV

1.¿Qué es el ahorro previsional voluntario?

Es una herramienta que tiene como objetivo incrementar, mejorar o adelantar la pensión y que permite ahorrar con importantes beneficios tributarios.

2.¿Por qué es necesario ahorrar para la jubilación?

Porque este ahorro es fundamental para alcanzar una pensión cercana a sus ingresos antes de su retiro ya que el Ahorro Previsional Voluntario permite mejorar su pensión o anticipar la edad de retiro.

3.¿Qué instituciones pueden ofrecer APV?

Las Compañías de Seguros, los Bancos, AFP, Fondos Mutuos, Fondos de inversión, entre otros.

4.¿Cuáles son las modalidades para hacer APV?

Si usted está en el tramo de impuesto superior al 15%, es conveniente realizar Ahorro Previsional Voluntario desde el sueldo imponible, de esta manera se rebaja su global complementario. Y obtiene beneficio tributario antes de impuesto.

Si usted está en el tramo de impuesto inferior al 15%, es conveniente realizar Ahorro Previsional voluntario desde su sueldo líquido, de esta manera obtiene el beneficio tributario del 15%, que otorga el fisco a quienes realizan esta modalidad.

5.¿Qué son los Depósitos Convenidos?

Son aportes que el empleador efectúa directamente en la cuenta de capitalización individual del trabajador y que tienen por objetivo incrementar el monto de la pensión o el capital requerido para pensionarse anticipadamente. Los depósitos convenidos son previamente acordados por las partes.

6.¿Los Depósitos Convenidos son de cargo del empleador o del trabajador?

Son de cargo exclusivo del empleador, que asume este costo. Por ello, a diferencia de las cotizaciones, no se deben descontar de la remuneración del trabajador.

7. ¿Existe algún límite para los depósitos convenidos?

No. La normativa vigente no señala ningún límite a estos Depósitos Convenidos. El monto es fijado libremente por las partes.

8. ¿De qué formas se puede convenir el pago de los Depósitos Convenidos?

La normativa indica:
  • Un monto fijo, pagado en una sola oportunidad por el empleador.
  • Un monto fijo, depositado mensualmente por el empleador.
  • Un porcentaje sobre la remuneración imponible, depositado mensualmente por el empleador.

9. ¿Cómo tributan los rescates de APV?

Los retiros de todo o parte de los recursos originados en cotizaciones voluntarias y depósitos de ahorro provisional voluntario, que no se destinen a incrementar o anticipar pensiones, estarán afectos a un impuesto único con un recargo, que se declarará y pagará en la misma forma y oportunidad que el impuesto global complementario. No obstante, las AFP y las Instituciones Autorizadas deberán efectuar una retención del 15% a dichos retiros.
El porcentaje del recargo varía entre un 3% y un 7%, dependiendo del monto de la renta.

10. ¿Cuándo se paga el impuesto por rescates?

Este impuesto es único y se calcula y se paga una vez al año en la declaración anual de impuestos, correspondiente al año en que se hizo el retiro.

11. ¿Existe algún recargo por traspasar fondos de una Institución a otra?

No existe impuesto, ni existe retención cuando se traspasan los fondos en forma directa entre los distintos administradores, dado que ello no constituye retiro del fondo. Sí existe una comisión por transferencia de fondos correspondiente a una suma fija por operación, que se descontará del depósito transferido.

12. ¿Qué es el Excedente de Libre Disposición?

Es aquel saldo remanente de la Cuenta de Capitalización Individual después que el afiliado hace efectiva su opción de pensión, y siempre que reúna las siguientes características:

a) Tener 10 años de afiliación, en cualquier sistema previsional.
b) Asegurar una pensión igual o superior al 150% de la pensión mínima vigente garantizada por el Estado, y que a la vez que sea igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones o ingresos imponibles de los últimos 10 años, actualizados por el IPC.

13. ¿Existe algún tope para retirar Excedente de Libre Disposición sin tener que pagar impuestos?

Sí, podrá retirarse un monto máximo anual equivalente a 200 UTM con un tope de 1.200 UTM en 6 años, o bien retirar todo de una vez con un tope de 800 UTM. No se aplicará esta exención a aquella parte del excedente que corresponda a recursos originados en depósitos convenidos.