Diccionario - APV

A

Alternativas de APV
Planes de APV que ofrecen las AFP y las Instituciones autorizadas por la SVS y la SBIF, según corresponda.

AFP:

Administradora de Fondo de Pensiones.

B

Beneficiarios DL 3.500:

Corresponden a los beneficiarios de pensión de sobrevivencia que son los componentes del grupo familiar del causante, entendiéndose por tal, él o la cónyuge sobreviviente, los hijos legítimos, naturales o adoptivos, los padres y la madre de los hijos naturales del causante, cumpliendo todos ellos en su caso, los requisitos establecidos en la ley para recibir la pensión.

C

Cotizaciones voluntarias:

Suma que los trabajadores dependientes o independientes, enteran voluntariamente en una AFP.

D

Depósitos Convenidos:

Suma que los trabajadores dependientes, han acordado enterar, mediante contrato suscrito con su empleador y que son de cargo de este último, en una Institución Autorizada o en una AFP.

Depósito de APV:

Suma destinada por el trabajador, dependiente o independiente, a los planes de APV ofrecidos por las Instituciones Autorizadas.

Depósitos Directos:

Sumas que se enteran directamente en una Institución Autorizada o en una AFP, por concepto de Cotizaciones voluntarias, Depósitos convenidos y Depósitos de APV.

 

Depósitos Indirectos:

Sumas que se enteran, por concepto de Cotizaciones voluntarias, Depósitos convenidos y Depósitos de APV, en una AFP o en el INP, para ser transferida a la Institución Autorizada o AFP seleccionada por el trabajador para mantener su APV.

I

Instituciones Autorizadas para la administración del APV:

Compañías de seguros de vida, bancos, administradoras de fondos mutuos, administradoras de fondos de inversión y administradoras de fondos para la vivienda.

Inembargable:

Las Cotizaciones Voluntarias, Los Depósitos Convenidos y los recursoso mantenidos por los afiliados en cualquier Plan de APV, son inembargables mientras no sean retirados.

INP:

Instituto de Normalización Previsional.

P

Planes de APV:

Alternativas de ahorro o inversión autorizadas por la SBIF o por la SVS, según corresponda, para efectos de manejar el APV de los trabajadores.

S

SVS:

Superintendencia de Valores y seguros.

SBIF:

Superintendencia de bancos e Instituciones Financieras.

T

Transferencia:

Envío de los recursos recaudados vía Cotizaciones Voluntarias, Depósitos Convenidos y Depósitos de APV, que efectúa una AFP o el INP, a la Institución Autorizada o a la AFP seleccionada por el trabajador.

Traspaso:

Envío de todo o parte de los recursos originados en Cotizaciones Voluntarias, Depósitos Convenidos y Depósitos de APV, efectuados por los trabajadores, entre Instituciones Autorizadas y/o entre AFPs.