Preguntas Frecuentes

Rentas Vitalicias

1. ¿Qué es una renta vitalicia?

Es una alternativa de pensión que se contrata con una compañía de seguros, y consiste en una renta mensual, expresada en UF, garantizada para toda la vida del contratante.
Asimismo, y a diferencia del retiro programado con su AFP, el monto de su renta vitalicia se mantiene constante en el tiempo.

2. ¿Cuáles son los requisitos para pensionarse?

La ley establece como edades de jubilación 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. En el caso de querer optar a una pensión antes de las edades anteriormente mencionadas, es decir, una vejez anticipada, los afiliados debe cumplir con los requisitos que establece la ley.
 

3. ¿Qué es la garantía estatal de las pensiones de las rentas vitalicias previsionales?

Es una salvaguarda otorgada por el Estado que protege a quienes se hayan acogido a una renta vitalicia o a retiro programado, en caso de que su pensión caiga bajo el mínimo fijado por la autoridad.
Si su pensión es de $85 mil y la autoridad sube la pensión mínima a $100 mil, estaría en una situación desfavorable. Este beneficio permite suplir esta diferencia mientras recibe su renta vitalicia.  

4. ¿Cómo obtener sus Asignaciones Familiares?

La asignación familiar es un beneficio en dinero que otorga el Estado por las personas que dependen económicamente del pensionado. El monto que se recibe depende del total de ingresos de quien lo solicita.
Si Usted obtiene sus asignaciones familiares a través de La Compañía, recibirá con su pensión el monto de cada una de ellas, lo que puede chequear en su liquidación. Para tramitar este beneficio, debe presentar en nuestras oficinas la siguiente documentación.
  • Solicitud de Asignación Familiar. Obténgala en nuestras oficinas o con su corredor.
  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de nacimiento de sus beneficiarios
  • Declaración jurada de los beneficiarios señalando que viven a expensas suya y que no han contraído matrimonio.
  • Declaración jurada de las rentas que usted percibe

En el caso de que usted haya invocado la asignación familiar en su último empleo, presente la documentación que acredite que ya no presta servicios laborales ahí.
Si además de recibir su pensión usted trabaja, presente el certificado que acredite que su empleador actual no efectúa el pago de la asignación familia.

5.¿Quiénes son sus cargas familiares?

  • La cónyuge; y el cónyuge inválido.
  • Los hijos legítimos, naturales o adoptivos hasta los 18 años y los mayores de edad hasta los 24 años, solteros y que estudien en instituciones del Estado o reconocidos por éste.
  • Los nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre, que cumplan los requisitos anteriores.
  • La madre viuda que no reciba ingresos.
  • Los padres o abuelos del pensionado mayor de 65 años.

Además las cargas deben cumplir con las siguientes exigencias:

  • Vivir a expensas del pensionado.
  • No percibir renta igual o superior al 50% del ingreso mínimo mensual.
  • Los niños y/o cónyuge que perciban pensión asistencial no tienen derecho a este beneficio, por ser ambos beneficiarios del Estado.

6.¿Cuáles son los beneficios de ser pensionado de Vida Security?

  • Accede a Créditos exclusivos para Pensionados de Vida Security
  • Puede contratar seguros exclusivos para usted y su familia.
  • Accede al programa de beneficios Club Viva Mejor.

Beneficios del crédito:

  • Cuota Preferencial
  • Libre disponibilidad.
  • Plazo de 12 a 48 meses.
  • Primer mes libre de pago.
  • Seguro Desgrávamen Gratuito.
  • Pago automático: descuento directo de las cuotas desde su pensión.
  • Documentos requeridos: Cédula de Identidad y Certificado de Antecedentes.
  • Línea de Atención telefónica gratuita
    Llame al 800 222 100 de lunes a jueves de 8:45 a 18:00 hrs. y viernes de 8:45 a 15:00 hrs, y nuestras ejecutivas atenderán y resolverán sus consultas.
  • Credencial Fonasa
    El trámite para adquirir esta credencial es simple. Sólo debe llamar a fono- consulta: 800 222 100, o acudir a cualquiera de las sucursales de Vida Security, para solicitar el "Certificado para la obtención de La Credencial de Salud" y entregarlo en oficinas de Fonasa junto a su Carnet de Identidad, los de sus beneficiarios, y a la liquidación de pago de su pensión. Fonasa le entregará en forma inmediata su credencial. Consulte en el 800- 20 20 30 (Fonasa Ayuda) por la oficina que corresponde a su domicilio.
    Tiene derecho a la credencial todos los asegurados que destinen el 7% del total de su pensión a esta institución de salud. Además tendrán este derecho los beneficiarios legales que sean cargas de asignación familiar, aunque el monto a cobrar sea cero pesos (requisito exigido por Fonasa).
  • Préstamos Fonasa por Hospitalización:
    Fonasa ofrece préstamos para cancelar gastos de hospitalización, diálisis, operaciones de cataratas, etc. Tienen derecho a este beneficio los pensionados y beneficiarios declarados en la credencial. Para solicitarlo, acudan a nuestras oficinas a completar el formulario de solicitud del préstamo y entréguelo en las oficinas de recaudación del hospital o clínica donde se tratará. Luego concurra a Fonasa con el programa médico entregado por el centro hospitalario. El préstamo se descuenta directamente de su pensión mes a mes y el monto a descontar será aproximadamente hasta el 10% de los ingresos mensuales declarados en la solicitud. Usted puede solicitar más de un préstamo, aún cuando tenga alguno vigente por pagar.

7.¿Cómo se realizan los pagos de pensión?

Pensando en su comodidad, hemos diseñado distintas formas de pago de pensiones: § A través de las entidades bancarias con las que actualmente tenemos convenio, es decir con el Banco Bhif de acuerdo a las distintas plazas de pago disponibles y con el Banco Chile mediante chequera electrónica. En ambos casos se realiza el despacho de la liquidación de pago correspondiente. § Mediante depósito en su cuenta de Ahorro , Cuenta Corriente o Cuenta Vista de cualquier Banco, la que debe ser unipersonal. § En cualquiera de las alternativas mencionadas, su pensión se encontrará disponible el día 20 de cada mes o día hábil más cercano, remitiéndose la liquidación directamente a su domicilio.

8.¿Cómo puede otorgar poder a un tercero para el cobro de su pensión?

Si usted tiene algún problema que le impida retirar personalmente su pago de pensión, puede hacerlo un tercero. Para ello, debe otorgarle un poder notarial mediante el cual usted lo autorice a retirar, cobrar y percibir su pensión en la compañía. Este poder tiene vigencia de sólo 12 meses.
En caso que el pensionado viva fuera del país, este trámite debe realizarlo en el Consulado Chileno y el plazo de vigencia también es de un año.

9.Certificado Anual de Declaración de Impuestos:

Desde Marzo en adelante los asegurados tendrán a su disposición su certificado para la declaración de impuestos por la renta percibida el año anterior. El documento es necesario para todas las personas que hayan percibido otros ingresos durante el año. Esto debe sumarse a la pensión de la compañía, para ser presentado ante el Servicio de Impuestos Internos.

10. Actualización de Certificados de beneficiarios de Pensión.

De acuerdo a lo establecido por la ley, todo cambio o inclusión de un nuevo beneficiario o anulación matrimonial, debe acreditarse en la AFP correspondiente, quien será la encargada de comunicar el nuevo estado del asegurado a la compañía. Así, cuando un pensionado registra algunas modificación en términos de beneficiario respecto a lo señalado en su póliza original, ya sea por nulidad matrimonial, por un nuevo matrimonio o por el nacimiento de un hijo, debe dirigirse hasta su AFP y hacer el trámite correspondiente. Es importante considerar que en el artículo 13 DL 3500, se establece pena de presidio para quienes oculten la existencia de eventuales beneficiarios de pensiones de sobrevivencia.
Recuerde que en el caso de no declarar adecuada y oportunamente a sus beneficiarios, éstos no podrán acceder a sus beneficios quedando descubiertos por la póliza vigente.